2/04/2008

FINAL de CARNAVALES



Estando estos carnavales, como uno que otro de estos últimos 9 años, aprovechando de la tranquilidad que la ciudad que todavía se permite, ya que por lo visto cada vez salen menos personas o es que somos tantos que casi no se nota así salga la mitad, tomándome un respiro para medio pensar en donde estoy parado en este surreal lugar donde me toco nacer.

Si este país que va a contrapelo del resto. Esto de ir al contrario del resto no es algo nuevo si es que uno se acuerdo cuando la pepsi y el betamax eran los reyes cuando en el resto eran la Coca Cola y el VHS.

Cuando en muchos países habían todo tipo de conflictos aquí respirábamos paz, una relativa paz.

No se pensaba en racismo mas allá de la burlita al amigo un poquito mas "colorao" que uno llamándolo: épale negro!.Ahora es afro-descendiente.

Pensábamos que todos esos líos que hubo en el pasado antes que nacieran los de mi generación, final de los sesenta, principios de los setenta, eran cosas muy lejanas, incluso la pacificación de las guerrillas que estaban en pleno proceso mientras uno daba sus primeros pasos y el petroleo era manejado por manos extranjeras pero ya se veía peligros de inestabilidad de los precios por las guerras en el Medio Oriente que comenzaban a proliferar y la creación de la OPEP una decada antes.

Para nosotros y la generación anterior inmediata era todo tranquilidad o por lo menos así parecía, luego se disparan los precios petroleros, se nacionaliza el petroleo, y entra ese torrente de dinero a que los venezolanos no estábamos acostumbrados y que rápidamente si se puede decir nos "envenenó", pervirtiendonos de una manera, ya que lo primero que hizo el gobierno fue decir: "el petroleo es nuestro pero yo lo manejo, yo lo administro, yo lo cuido por todos Ustedes y con esto yo los cuido, yo los protejo y les doy su parte a todos ustedes", que no nos preocupásemos por nada que ellos nos resolverían todo.

Y nosotros nos acostumbramos y bien rápido, todo el mundo quería trabajar en un ministerio y al ratico teníamos una burocracia que llegaba casi el 15% de la población de este país. Pero como es sabido eso no duro mucho tiempo, menos de una década, y el petroleo bajó, pero el estado se había acostumbrado y no frenaron los gastos y la gente seguía pidiendo su parte, claro ya la había mal acostumbrado.

Vinieron los problemas y entre ellos en control de cambios, VIERNES NEGRO, y se acabó la estabilidad económica ya que esos últimos 10 años hubo una inflación a la que muy poca gente le paraba ya que entraba mucho real, pero dejo de entrar real y la inflacion siguió.

Luego siguió la crisis Política, ya que los gobiernos se echaron la culpa unos a otros, "...los otros eran ineptos, yo arreglo esto...", nos acostumbramos a que nos resolvieran todo: el techo de zinc, los bloques para mi casa, un empleo en un ministerio, un "contratíco" con el gobierno ya que me pagan mas y mejor que un privado, la homologación de sueldos, una jubilación jugosa del gobierno, etc.

Eso es realmente el lastre que tenemos muchos de nosotros Y se vio en el CARACAZO, buscando el mesías a muchos le cayo el agua fría de "ajustarnos el cinturón" porque las cosas no eran como antes, y a pesar que CAP hizo algunas cosas que se debían hacer y que eran muy impopulares, ya tenia plomo en el ala, por ser algunas muy "adelantadas", otras sospechosas para pagar favores electorales, y otras conflictivas: ¡Neoliberalismo!, esa bendita palabra, y bueno CAP terminó como terminó sobre todo por todo lo que cosechó .

Pasó el gobierno de Caldera sin pena ni gloria, unos de los mas grises habidos y por haber, solo para asegurar la paz, paradojicamente, y al igual que en los sesenta y que luego le siguió uno de un megalomano igualmente.

Y bueno en el 98 empezó esta especie de mezclote de todo lo bueno ("somos la salvación , venimos a reivindicar al pobre, al segregado, te vamos a dar lo que te han negado en estos años, que digo años, siglos") y lo malo (sobre todo esto, vamos a hacer todos los que hicieron los anteriores porque nosotros también tenemos el ¿derecho?) de lo que ha sido la historia de nosotros. Y es por esto que veo que se acerca como el fin de una etapa que muchos la están empezando a pagar con sangre ahora y otros lo harán en el futuro.

Pero como leí hace poco alguien tiene que pagar todo esto que esta pasando, y lo digo en todos los sentidos, porque eso de sembrar odios, diferencias, conflictos, eso no es de nosotros, son otros los que tienen esos bajos sentimientos y los quieren reflejar en los demás por simples afanes de poder, manipulando a los demás, pero eso no les esta funcionando, esos disfraces, esas caretas se están cayendo y ellos mismos se dan cuentan, pero hay que trabajar muy duro para evitar que nos quiten todo lo que realmente es nuestro, no es solo nuestros bienes ni nuestro dinero (que esos que nos están quebrando les pediremos cuentas tarde o tempranos sino también nuestra dignidad, nuestro humor, nuestra verdadera manera de ser, esa que esta bajo esos escombros después de tantas décadas de desastres volverá a resurgir y retomara el camino perdido.

Y de eso tengo esperanzas sobre todo en estos últimos meses cuando se ve en la calle una manera diferente de hacer las cosas, de ver las cosas y de entender las cosas que están pasando ya que no se puede tapar el precipicio al que nos quieren llevar, estos lobos disfrazados de corderos en su desfile de carnaval perpetuo, encima mundial, para distraer a todos, puro circo. Pero no, nosotros no somos así, no somos amigos ni de bestias ni asesinos, que hablen a nombre suyo pero no de nosotros.